Los piercings y su efecto en tus dientes

Los piercings pueden llegar a tener efectos nocivos en los dientes si no se implantan de una manera adecuada y por un especialista. Sigue una serie de consejos y recomendaciones para llevar tus piercing sin ningún tipo de riesgo y que tu salud bucodental no se vea afectada. ¡A continuación todo lo que debes de saber sobre los piercing bucales!

La moda de los piercings en los labios, la lengua o las mejillas puede ser muy estética pero conlleva graves y numerosos riesgos para la salud bucodental que probablemente desconozcas.

Desde este blog te recomendamos que sigas nuestros consejos sobre limpieza de tus dientes y que visites a tu dentista para que haga una comprobación de tu boca tras la colocación del piercing.

Como alternativa a los piercings convencionales, te sugerimos el piercing dental, pegado como un bracket al diente, que no daña el esmalte y se puede quitar en cualquier momento.

¿Qué daños puede provocar un piercing en la boca?

 Los piercings pueden llegar a tener efectos nocivos en los dientes si no se implantan de una manera adecuada y por un especialista. Sigue una serie de consejos y recomendaciones para llevar tus piercing sin ningún tipo de riesgo y que tu salud bucodental no se vea afectada. ¡A continuación todo lo que debes de saber sobre los piercing bucales!

Los efectos que pueden provocar los piercings en los dientes son los siguientes:

– En primer lugar, los daños más comunes al hacerse un piercing son las infecciones. Nuestra boca es una fuente de bacterias que pueden penetrar en la sangre con el perforado. Además, existe la posibilidad de que en el proceso se atraviese un nervio y se pierda la sensibilidad en la parte dañada.

– El principio básico de la ortodoncia dice que la fuerza termina moviendo los dientes, algo que es común en los piercing en la lengua, que por el empuje de la misma desplaza los dientes. También puede pasar que, con el roce los dientes se terminen astillando o rompiendo, al menos de forma parcial y habiendo pasado unos años de su utilización.

– Otro de los problemas que causan los piercings son las enfermedades periodontales, puesto que al rozar con las encías, éstas retroceden, lo que puede llevar incluso a la pérdida del diente.

Preguntas y respuestas sobre el blanqueamiento dental

10 preguntas y respuestas sobre el blanqueamiento dental

Resolvemos tus dudas acerca del tratamiento de blanqueamiento dental y te contamos algunos de los secretos de esta técnica dental.

¿A partir de qué edad puedo hacerme un blanqueamiento?

Los expertos aconsejan empezar a realizarse este tratamiento al cumplir la los 18 años, ya que se estima que antes de esta edad la dentadura aún no está formada del todo.

¿Cada cuánto tiempo puedo blanquearme los dientes?

Aunque el tratamiento es totalmente seguro, recomendamos realizar como máximo un blanqueamiento al año, ya que las sustancias que se utilizan no dejan de ser abrasivas, y se pueden generar problemas bucodentales si se abusa de ellas.

 ¿Cuánto dura el tratamiento de blanqueamiento dental?

El proceso dependerá del especialista que te atienda y el método de trabajo de su clínica, pero aproximadamente, la sesión puede durar hasta 45 minutos.

¿El blanqueamiento tiene algún efecto secundario?

El tratamiento es completamente seguro, aunque puede producir sensibilidad en el diente, cuyo grado dependerá de cada persona.

Un uso abusivo o no supervisado por un profesional puede destruir el esmalte e incluso dañar la dentina.

¿Cuánto tiempo duran los efectos del tratamiento?

La durabilidad del tratamiento depende del cuidado que tengas a la hora de cumplir una número de normas básicas para mantener tu higiene dental, pero los efectos pueden durar entre uno y seis años.

¿Qué alimentos debo evitar comer tras blanquear mis dientes?

Tendrás que tener cuidado a la hora de tomar comidas y alimentos con conservantes,  como el café, té, vino o el tabaco si eres fumador. Mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental pueden ayudar a que el tratamiento dure más.

¿Cuál es el precio de un blanqueamiento dental?

El precio dependerá del tipo de tratamiento y de la clínica donde lo realicen. Por norma los podrás encontrar desde los 100 hasta 300 euros.

¿Por qué blanquearse los dientes?

Se dice que la sonrisa es el espejo del alma, y mostrarla no sólo demuestra alegría, sino que nos da confianza y autoestima.

¿El blanqueamiento tiene efectos secundarios?

El tratamiento en sí es indoloro, aunque algunos pacientes pueden sufrir sensibilidad.

¿Cuál es el mejor blanqueamiento dental?

Actualmente el tratamiento más usado en clínicas odontológicas es el que utiliza un Láser Led para que el compuesto blanqueante penetre en los dientes.

¿Cómo cuidar la higiene dental de los niños?

Lo primordial para que tu hijo tenga la rutina de lavarse los dientes es que vea el ejemplo en casa, y una vez aprenda a hacerlo, que se mantenga la constancia.

Diversos estudios aseguran que desde el nacimiento del primer diente se hace fundamental que los niños comiencen a cuidar su higiene bucodental, al principio tratándolo como un juego, hasta que se acostumbren a la limpieza de sus dientes por lo menos dos veces al día y sobre todo después de comer chucherías.

En el mercado existen una gran variedad de productos infantiles para la salud dental de los más pequeños de la casa, consiste en ir probando y ver cuál es el más acertado para nuestros peques. Si tu niño todavía es un bebé, recuerda que no ha aprendido a escupir, por lo que tendrás que tener en cuenta la cantidad de pasta dentífrica que utilizas y su composición.

Consejos para que los niños se laven los dientes

Algunos consejos para mantener una buena higiene dental en los niños:

– Aunque no es muy común que un niño tenga sarro o alguna enfermedad gingival antes del crecimiento de los dientes definitivos, es muy importante que se realicen consultas periódicas con el dentista para que evalúe el estado de su boca.

– Lo primordial es que se acostumbre a mantener una rutina de higiene dental al menos dos veces al día y que sea consistente en cepillado, uso de hilo dental y colutorio, y además:

Evite los zumos con azúcar y los alimentos ricos en almidones.

Ojo con los medicamentos que le suministramos, cuyos componentes también pueden tener un alto contenido en azúcares.

– Si ves que tu hijo tiene pequeñas manchas amarillas, verdes o incluso negras en los dientes, a pesar del cepillado, consulta con tu dentista.

Cuándo extraer una pieza dental

Cuando realizamos la extracción de una pieza dental o en el lenguaje clínico, exodoncia, es cuando elegimos la última opción porque, una vez sustraído el diente, este se reemplaza por una prótesis.

Únicamente se aconseja en las ocasionas las cuales el paciente desarrolla una caries inviable para extirpar, o también en el caso de que se produzca una infección, como cuando falla una endodoncia y también falle la operación.

 Los síntomas de una infección dental

Generalmente en las ocasiones en las cuales la caries termina en una infección agravada, el paciente puede notar, a parte de un dolor que no permanece continuo en el tiempo, el incremento de la sensibilidad en los dientes, en la mayoría de los casos comiendo o bebiendo alimentos de forma fría.

La forma de sustracción dependerá de si la pieza dental está totalmente fuera, esto derivaría en un sistema sencillo, y la sustracción de la pieza dental de una manera quirúrgica, esto implica una hendidura en la encía y además en algunos casos la quita de alguna parte ósea.

Recuperación tras una extracción

Para una pronta recuperación la primera instrucción después de la sustracción de un diente, será sustentar presionando una gasa ante la encía para así detener la hemorragia. Si la opción fue la sustracción con operación, el dentista puede dar alguna puntada en dicha zona para colaborar a que la herida cicatrice.

Los siguientes días de la sustracción, debes eludir tomar alimentos que estén duros, fríos o calientes. Además se aconseja consumir algún tipo de antiinflamatorio y no mascar ni lavarse los dientes en dicho sitio.

El consejo más trascendente es evitar fumar por lo menos un día después de la operación, porque la nicotina atrasa el cierre de la herida y puede ocasionar una infección en la encía.

Cuida tus dientes con esta dieta veraniega

Algunos consejos para mantener una buena higiene dental en los niños:

– Se aproxima el verano y empieza la temporada en la que aparecen mayor número de caries, en donde más en los niños. Esto se produce por la ingesta de helados y bebidas azucaradas, las cuales tienen bacterias que se acoplan a nuestros dientes y en los de los niños.

– Los adultos también somos receptores de caries por el consumo de este tipo de productos, que crean caries, pero que también provocan sensibilidad en los dientes y además podemos sufrir de gingivitis.

Los dentistas pensamos en ti y en los tuyos, por lo que te recomendamos poseer en buen cepillo dental que también puedas llevar cuando no estás en casa. El secreto de gozar de una comida fuera de nuestra casa es poder lavar tu boca posteriormente.

¿Cómo cuidar tu salud bucodental en verano?

 Cuando llega el verano llega el calor y apetece mucho una cervecita bien fresca en la terraza de un bar, no obstante si quieres lo mejor para tu salud bucodental deberás habituarte a cambiar este tipo de bebidas por bebidas por otro tipo que no manchen tus piezas dentales.

El calor hace más propenso la creación de microorganismos, por los cuales tendrás que tener más cuidado con la limpieza bucal. Es aconsejable que vayas a ver al dentista por lo menos 1 vez anualmente. ¡Aprovecha en vacaciones!

El calor además provoca que pasemos frecuentemente tiempo en la calle y que practiquemos deporte, esto puede hacer que tengamos algún traumatismo dental, si esto pasa, ponte en contacto con un odontólogo lo más pronto que puedas.

¿Qué es y cuánto dura una endodoncia?

Endodoncia significa la eliminación del nervio del diente, esto genera que la pieza dental tenga mayor sensibilidad. Gracias a esta causa es vital eludir traumatismos bucales y mantener una buena limpieza en la boca. Es la única forma de asegurarse que los resultados tengan mayor duración.

La cirugía puede tener una duración de más de un día, todo dependerá de la dificultad de la circunstancia. Es más común que el proceso de resultado cuando se hace la primera endodoncia, pero cuantas a cuantas más endodoncias se someta un cliente mayor capacidad sensitiva y es menos eficaz el procedimiento.

Es por este hecho que, si existe un fracaso de la endodoncia, se aconseja sustraer el diente y suplirle por un injerto. Para eludir esto, acude a Dental Hope si tiendes a tener caries o a la sensibilidad en los dientes.

Cuando la caries está en proceso muy avanzado y no se puede quitar es cuando se realiza la endodoncia, es este contexto se puede hacer una reparación de la pieza dental con una funda o un empaste. Si la infección ha deteriorado el nervio del diente, se necesitará aplicar este tipo de cirugía.

Usando una anestesio de tipo local, el especialista realiza un minúsculo agujero en la pieza dental en donde saca la pulpa o el nervio del diente. Esta intervención hace que el cliente quede insensibilizado, porque parte sus vías de comunicación. Lo más normal es notar dolencias, pero no tan fuertes como la misma infección dental.

Alimentos de primavera que no dañan tus dientes

La primavera altera la sangre y si no deseas que pase lo mismo con tu boca, sigue estas recomendaciones para llegar al verano con una sonrisa preciosa.

Lo primero que tienes que hacer es estar advertido de que el calor baja la hidratación del cuerpo, por lo cual es vital beber líquidos, si puede ser que no sean ácidos, ni azucarados.

Para subir la hidratación, combina tu ingesta de líquidos con el consumo de frutas de temporada (manzanas, fresas..) que son abundantes en vitaminas y colaboran en luchar contra las bacterias que se presentan en la boca.

¿Qué debo comer que sea beneficioso para la salud bucodental?

Igualmente a las frutas de temporada, existen otros alimentos característicos de la estación de la alegría que te colaboraran a conservar un óptima higiene bucodental.

Desde Dental Hope te recomendamos algunas verduras y legumbres, como por ejemplo zanahorias o guisantes. Son abundantes en calcio, vitaminas y magnesio que abanderan la fortaleza de las piezas dentales.

Para pescados recomendamos pescados ricos en omega 3. En cuanto a carne se refiere una gran opción es la de cordero, que tiene proteínas y vitaminas, da al organismos nutrientes como el hierro, zinc y fósforo, muy buenos para la encía.

Síntomas de un quiste dental y su tratamiento

Los síntomas de un quiste dental derivan a partir de inflamación hasta división de las piezas dentales. Remarcar que numerosos pacientes pueden tener un quiste en la boca, pero realmente no lo perciben, porque únicamente duele cuando hay una infección, esto hace que se dificulte su tratamiento.

Además pueden hallarse grietas en las encías, o deformaciones en la capacidad sensitiva de la encía y de los labios teniendo en cuenta de en qué mandíbula se encuentre.

Los tipos de quistes dentales

Si surgen los quistes dentales puede ser por la expansión de una infección dental o una pieza ósea próxima, por lo cual el proceso, es corto, durará poco más de cuarto de hora, y aspira a extirpar el quiste sin hacer falta que se extraiga el diente, comúnmente cercano a la pieza molar.

Los prototipos de quistes en los dientes más frecuentes son los nombrados de erupción o gingivales. Los dos poseen un color entre morado y blanquecino. Aparecen anteriormente a los 20 años o posteriormente de los 60 años, y la mayoría de las veces desparecen por sí mismos.

Además pueden encontrarse los denominador periodontales, que normalmente no duelen aunque pueden alterar la densidad del hueso maxilar, y ser más frecuente su aparición en premolares y caninos.

Existe una forma de quiste más que es el queratoquiste odontogénico o primordial, aparece en las muelas y premolares, normalmente son de tipo progresivo y su constancia es más alta en los hombres.

¿Quieres una sonrisa perfecta?: Ortodoncia con Brackets

El tratamiento de ortodoncia tradicional o con brackets sirve para controlar el movimiento de los dientes y la evolución de la mordida a medida que la mandíbula va creciendo.

El tratamiento con brackets presenta muy buenos rendimientos también en adultos, no solo para recolocar los dientes sino también para evitar problemas como caries, problemas de mandíbulas o encías, el daño e incluso pérdida del esmalte dental y hasta la pérdida de dientes.

Los brackets están fabricados de acero inoxidable. Elegir  este material es muy económico, ya que su coste es bajo. Aunque  no siempre resultan la alternativa más estética, por lo que existen gomas de colores que, normalmente en niños, se ponen alrededor del bracket para darle a un toque más llamativo y alegre.

Tratamiento y cuidado de Ortodoncia con Brackets

Antes de que empiece el tratamiento, hay que llevar a cabo un estudio personalizado para cada uno de los pacientes, haciendo fotografías, radiografías y moldes de la dentadura para que el tratamiento se adecue a las necesidades.

Los brackets se pondrán cuidadosamente, ya que cada detalle importa para conseguir una sonrisa perfecta de la que sentirse orgulloso. Tu dentista se encargará de hacerte revisiones de la ortodoncia regularmente, y después de retirar los brackets recomendarte un aparato de retención, movible y de uso nocturno, para mantener la posición conseguida.

Para el mantenimiento y cuidado de tu ortodoncia deberás cepillarte los dientes después de cada comida, usar hilo dental entre los brackets, y evitar alimentos duros y azucarados.

¿Qué alimentos puedo comer tras un blanqueamiento dental?

Tras un proceso de blanqueamiento dental lo más importante es que mantengas unos hábitos de higiene correctos como por ejemplo comer lo que debes. Siguiendo los consejos de tu dentista conseguirás que los resultados del tratamiento duren por más tiempo.

Otra de las recomendaciones que siempre se hacen tras el tratamiento es la prohibición de fumar, al menos durante los 2 ó 3 días posteriores al tratamiento.

Además, deberás evitar cualquier alimento o bebida fría que pueda aumentar la sensación de sensibilidad dental y evitar los colutorios (flúor para enjuague bucal) o pastas de dientes con colorantes, para entendernos, todos aquellas que son de colores.

En este sentido, y para evitar alimentos que tiñen los dientes, a continuación verás los alimentos y bebidas recomendables y los que no puedes tomar.

Alimentos a evitar después de blanquear mis dientes

Qué comer y qué no comer después de un blanqueamiento dental.

En cuanto a los alimentos a evitar consumir, primero hablaremos de las bebidas. Quedan excluidos el café, el té, el vino tinto o rosado y la cerveza oscura, ya que decoloran los dientes y el tratamiento podría perder efectividad.

En cuanto a los alimentos descartados están las carnes rojas, algunas verduras como la remolacha, las salsas tales como la mostaza, el ketchup y soja debido a sus colorantes alimenticios.

También están desaconsejadas algunas frutas, como la uva, la ciruela, los frutos rojos, u otras frutas ácidas y también los zumos que las contengan.

Para las recomendaciones, lo que sí podrás tomar será agua, gaseosas, vino blanco, y en cuanto a comidas, carnes blancas, cebolla, lechuga, patata, arroz, mayonesa, queso y pasta. Las frutas más recomendadas son el melón, la pera y manzana.

En definitiva, una manera fácil de acordarte será que pienses en el color de la bebida o de la comida que quieras tomar. Si es de color claro, adelante, si es oscuro recuerda que podría teñir tus dientes.