¿Cómo cuidar la higiene dental de los niños?

Higiene dental niños - Juan Carlos Castrodeza Pérez protésico dental Gerente clínica Oral Goya en Valladolid

Lo primordial para que tu hijo tenga la rutina de lavarse los dientes es que vea el ejemplo en casa, y una vez aprenda a hacerlo, que se mantenga la constancia.

Diversos estudios aseguran que desde el nacimiento del primer diente se hace fundamental que los niños comiencen a cuidar su higiene bucodental, al principio tratándolo como un juego, hasta que se acostumbren a la limpieza de sus dientes por lo menos dos veces al día y sobre todo después de comer chucherías.

En el mercado existen una gran variedad de productos infantiles para la salud dental de los más pequeños de la casa, consiste en ir probando y ver cuál es el más acertado para nuestros peques. Si tu niño todavía es un bebé, recuerda que no ha aprendido a escupir, por lo que tendrás que tener en cuenta la cantidad de pasta dentífrica que utilizas y su composición.

Consejos para que los niños se laven los dientes

Algunos consejos para mantener una buena higiene dental en los niños:

– Aunque no es muy común que un niño tenga sarro o alguna enfermedad gingival antes del crecimiento de los dientes definitivos, es muy importante que se realicen consultas periódicas con el dentista para que evalúe el estado de su boca.

– Lo primordial es que se acostumbre a mantener una rutina de higiene dental al menos dos veces al día y que sea consistente en cepillado, uso de hilo dental y colutorio, y además:

Evite los zumos con azúcar y los alimentos ricos en almidones.

Ojo con los medicamentos que le suministramos, cuyos componentes también pueden tener un alto contenido en azúcares.

– Si ves que tu hijo tiene pequeñas manchas amarillas, verdes o incluso negras en los dientes, a pesar del cepillado, consulta con tu dentista.